ATENCION!!! Según la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía se mantiene el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al 7 % e Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados (ADJ) al 1,2% después del 31.12.2021.
Este año es el momento ideal para invertir en inmuebles.
Reducción de los impuestos en Andalucía.
Reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En el momento de adquirir una vivienda todos tenemos que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Dicho impuesto puede suponer un desembolso muy cuantioso para el cliente e incluso condicionar la compra de uno u otro inmueble por su precio.
Por norma general el Impuesto de Transmisiones patrimoniales en Andalucía ascendía a siguientes valores:
– Para cualquier vivienda cuyo valor no sea superior a 400.000 euros – 8%
– Para las viviendas cuyo valor este entre los 400.000 y 700.000 euros – 9%
– Para las viviendas cuyo valor superen los 700.000 euros – 10%
Ante la situación de crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la administración decidió introducir cambios, con el fin de reactivar la economía y promover las operaciones en el mercado inmobiliario Andaluz, reduciendo los tipos del ITP y AJD.
Según el Decreto-ley 7/ 2021, de 27 de abril, sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tipos para Transmisiones Patrimoniales se reducen de los anteriormente descritos a un solo tramo del impuesto del 7% sobre el valor de la compra.
Dicha reducción estará en vigor entre 28/04/2021 y 31/12/2021, de forma que a partir del 1 de enero de 2022 el impuesto volverá a sus tipos habituales.
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados durante el mismo período, antes descrito, tendrá un tipo general aplicable del 1.2% en comparación del 1.5% del tipo habitual en Andalucía. Con el mismo ejemplo de una vivienda adquirida por 1.000.000 de euros el ahorro asciende a 3.000 euros, que junto con lo ahorrado en ITP sumaria un total de 33.000 euros menos de gastos.
Teniendo en cuenta los plazos de la reducción nuestro equipo profesional considera muy beneficioso para nuestros clientes considerar la compra de un inmueble en el 2021, ya que a partir del enero la adquisición solo por el efecto de los impuestos se incrementará entre 1% y 3.3%.
«Teniendo en cuenta los plazos de la reducción nuestro equipo profesional considera muy beneficioso para nuestros clientes considerar la compra de un inmueble en el 2021, ya que a partir del enero la adquisición solo por el efecto de los impuestos se incrementará entre 1% y 3.3%.»
Póngase en contacto con nosotros para una tramitación rigurosa de su compra, aprovechando el descuento en el impuesto y el momento óptimo para invertir.
AJ Forsman Abogados