La importancia de un Certificado Digital

La importancia de un Certificado Digital

La importancia de un Certificado Digital

 

Un certificado digital o certificado electrónico es un documento digital que contiene los datos identificativos de una persona física o un representante de persona jurídica.

 

Es un sistema que permite verificar su identidad real online a la hora de hacer trámites.

 

Los métodos de identificación online varían en diferentes países, por ejemplo en Finlandia uno de los métodos de identificación online es a través de los códigos de la banca electrónica. En España el certificado digital obtenido de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) es uno de los mas utilizados por su sencillez al momento del uso.

 

Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI electrónico y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La mayoría de páginas de la administración publica funcionan tanto con uno como con otro certificado.  Los certificados que emite la FNMT son más fáciles de utilizar, y no necesitarás de ningún PIN ni dispositivo físico, sólo tendrás que instalarlos en tu ordenador o navegador.

 

Un certificado digital de persona física puede obtenerlo cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de DNI o NIE.

 

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo: presentación y liquidación de impuestos, consulta e inscripción en el padrón municipal, consulta de multas de circulación, firma electrónica de documentos y formularios oficiales, etc.

 

Algunos Organismos y Entidades públicas como privadas, donde puede hacer uso del Certificado digital son:

Administración Central: Agencia Estatal de Administración Tributaria, Banco de España, Catastro, Instituto Nacional de Estadística, Loterías y Apuestas del Estado,

Ministerios, Renfe, Seguridad Social, etc.

Administración Autonómica: Junta de Andalucía, etc.

-Administración Local: Ayuntamientos, etc.

Otros: Correos y Telégrafos, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Mercadona, Universidades, etc.

 

El certificado digital de Persona Física emitido por FNMT tiene un periodo de validez de 4 años. Los certificados de Representación (persona jurídica) emitidos por la FNMT tienen un periodo de validez de 2 años. En ambos el periodo de validez se incluye en el Certificado.

 

Se puede obtener también un certificado digital como representante de Persona Jurídica, pudiendo así acreditar la identidad de una sociedades anónimas o limitadas, Sociedades colectivas, Sociedades comanditarias, Sociedades cooperativas, Asociaciones, entre otras.

 

La principal ventaja es que disponer de un certificado digital es que le ahorrará tiempo, desplazamientos y esperas innecesarias.

 

Tome contacto con AJ Forsman Abogados si necesita ayuda en la obtención de su certificado digital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio